Dr. Carlos Tavares Calafate

Carlos Tavares Calafate es profesor asociado al Departamento de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Se graduó con honores en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Oporto (Portugal) en 2001. Recibió su grado de Doctor en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia en 2006, donde ha laborado desde el año 2002. Sus áreas de interés incluyen redes vehiculares y ad-hoc, vehículos aéreos no tripulados, ciudades inteligentes e internet de las cosas, calidad del servicio, protocolos de red, transmisión de video (Streaming) y seguridad de redes.
Hasta la fecha ha publicado más de 300 artículos, muchos de ellos en revistas incluyendo IEEE Transactions on Networking, Elsevier Ad hoc Networks e IEEE Communications Magazine. Ha participado en el comité de más de 150 conferencias internacionales. Es miembro fundador del Grupo de Interés Especial (SIG) IEEE en Big Data con Inteligencia Computacional. Actualmente se encuentra colaborando con investigadores en Francia, Reino Unido, Suecia, Italia, México, Japón y Portugal.

Título: Multirrotores: Principios de Operación y Aplicaciones


Los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs, Unmanned Aerial Vehicles), coloquialmente conocidos como drones, son dispositivos voladores capaces de realizar vuelos programados o ser controlados remotamente. Durante los últimos años han ganado relevancia internacional, siendo capaces de desempeñar un gran rango de tareas. Por ejemplo, se pueden utilizar para misiones de supervisión de sembradíos, entrega de paquetes en ubicaciones remotas, o contribuir a la creación de redes con tolerancia a retrasos en ciudades inteligentes. Además, al adoptar los algoritmos adecuados, es posible controlar el vuelo de un grupo de drones actuando como enjambre, o crear una infraestructura de red aérea de forma dinámica y bajo demanda, entre muchas otras posibilidades. Esta charla primero introduce los tipos principales de multirrotores, sus componentes y modos de operación, seguido de una visión general sobre las primeras aplicaciones estos nuevos dispositivos voladores son capaces de ofrecer.

Dr. José Antonio García Macías

Obtuvo el grado de Doctor con especialidad en Cómputo y Comunicaciones, por parte del Institut National Polytechnique de Grenoble (INPG), Francia. Tiene vasta experiencia trabajando como consultor para organizaciones gubernamentales, educativas y del sector privado. Es autor de varias publicaciones arbitradas. Ha dirigido más de 30 tesis de posgrado y ha sido coordinador de proyectos nacionales e internacionales. Actualmente es investigador titular del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1.
También forma parte del Comité Técnico-Académico de la Red Temática Nacional en Redes y Sistemas de Comunicaciones del CONACyT y es miembro regular de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP). Sus áreas de interés son el cómputo ubicuo, los protocolos y sistemas de Internet de nueva generación, así como el uso de la tecnología para tratar de entender fenómenos urbanos.

Título: Ciudades Inteligentes: ¿también para nosotros?


En esta charla se abordará primeramente el tema de las ciudades inteligentes, presentando diferentes visiones que se tienen al respecto. Se cuestionará luego si las iniciativas comúnmente propuestas son apropiadas para todo tipo de contextos, en particular para regiones en vías de desarrollo. Por último, se presentará el concepto de inteligencia vecinal, en el cual hemos estado trabajando y aplicando desde hace algunos años.

Dr. Victor Hugo Díaz-Ramírez

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ciencias de la Computación por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en el año 2007. Actualmente, se desempeña como profesor investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital del Instituto Politécnico Nacional (CITEDI-IPN) desde el año 2009. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas, capítulos de libros, y en memorias de congresos internacionales y nacionales. Ha fungido como responsable técnico de varios proyectos de investigación financiados, tiene experiencia en la dirección de tesis de doctorado y maestría, y cuenta con obras registradas bajo derechos de autor y solicitudes de registro de patente.
Sus intereses de investigación incluyen diseño de algoritmos localmente adaptativos para procesamiento de señales e imágenes, reconocimiento confiable de objetos 2D y 3D en imágenes, diseño de algoritmos para el rastreo de objetos en tiempo real, métodos formales para evaluación de desempeño de algoritmos adaptativos en sistemas digitales de alto desempeño, y desarrollo de sistemas inmersos para procesamiento de imágenes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es editor asociado de la revista científica "Optical Engineering" de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica (SPIE). Forma parte del comité científico de la conferencia "Optics and Photonics for Information Processing" del congreso internacional SPIE Optics + Photonics. Es miembro de la Red de Expertos en Robótica y Mecatronica (RERyM) del IPN.

Título: Mejora de visibilidad en presencia de dispersión óptica


En aplicaciones de visión por computadora es de gran relevancia obtener una visión clara de la escena observada principalmente, en aplicaciones al aire libre. Es común que las escenas en la intemperie resulten degradadas por la acción de un medio dispersivo en la atmósfera. La presencia de neblina o smog son ejemplos de fenómenos que reducen considerablemente la visibilidad en una escena debido a que producen dispersión óptica. En esta platica, se presenta el diseño de un sistema computacional para remover los efectos de dispersión óptica en una secuencia de imágenes monoculares. El sistema, estima la función de transmisión del medio a partir de una imagen degradada utilizando vecindarios adaptativos locales y el calculo de estadísticas de orden prioritario. Posteriormente, una imagen con visibilidad mejorada es obtenida utilizando la función de transmisión estimada y un modelo físico de restauración basado en la formación de la imagen. El desempeño del sistema propuesto es evaluado y comparado con aquel de métodos similares del estado del arte en términos de métricas objetivas. Debido a su eficiencia computacional el sistema propuesto es capaz de operar a alta velocidad y es viable para utilizarse en aplicaciones de tiempo real.

Dra. Yesica Imelda Saavedra Benítez

Yesica Imelda Saavedra Benítez, es Directora de Posgrado, Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México. Se graduó en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Toluca. Recibió su grado de Doctor en Informática en la Universidad de Versalles, en Versalles, Francia. Sus áreas de interés incluyen redes enmalladas, protocolos de red y seguridad en redes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece al núcleo académico de la Maestría en Ciencias de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Toluca. Es miembro de IEEE, IEEE Communication Society y ACM.

Título: ¿Por qué realizar estudios de Posgrado?


Formemos talentos para llegar a ser un país líder. Cuando se invierte en conocimiento se dará oportunidad a una mejor calidad de vida. En el caso del Tecnológico Nacional de México, tiene siete sectores estratégicos en los que existe mayor posibilidad de crecimiento: Aeronáutico, Agroindustrial, Automotriz, Nanotecnología y Nuevos materiales, Ciencias Ambientales y Tecnologías de Información y Comunicación. Se presentarán las opciones de becas para realizar estudios de posgrado.

Dr. Mario Siller

Investigador Titular del Cinvestav Guadalajara miembro de los grupos de Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones. Durante el periodo 2015-2016 fue Profesor Asociado Visitante en el MIT Media Lab. Durante su visita académica, trabajó en el área de Ciencias de la Ciudad estudiando el comportamiento complejo emergente y agregado de las ciudades, desde la perspectiva de Ingeniería de Sistemas y Teoría de Sistemas Complejos. Así mismo, ha explorado y desarrollado nuevos diseños y algoritmos de arquitecturas de sistemas TIC en el contexto de Ciudades e IoT. Sus casos de estudio se centran en los dominios de agricultura urbana y sistemas de transporte inteligentes.
El Dr. Siller ha dirigido y codirigido tesis de Maestría y Doctorado en las áreas de Ciencias de la Ciudad, IoT, Diseño, Análisis y Evaluación de Desempeño de Sistemas y Protocolos en Red, Comunicaciones Multimedia, Gestión de QoS, Redes de Sensores Inalámbricos, Algoritmos de Localización, Aprendizaje Automático y Sistemas Distribuidos. Ha desarrollado tecnología para empresas de software y sistemas de transporte inteligentes, entre otros.

Recibió el grado de ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM Campus Monterrey (Tecnológico de Monterrey), la Maestría en Ciencias en Telecomunicaciones y Sistemas de Información y su PhD. en Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra. Previo a sus estudios de posgrado, trabajó para varias compañías de telecomunicaciones en México como ingeniero de Soporte y Gestión de Redes de Telecomunicaciones, Ingeniero Senior de Sistemas y Analista Senior de Sistemas Integrados de Gestión de Redes. Es miembro de la IEEE y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, parte del Comité Técnico-Académico de la Red Temática de CONACyT en Sistemas y Redes de Próxima Generación y miembro regular de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP).

Título: Antes y después del IoT


Mucho se ha dicho y hecho alrededor del tema del Internet de la Cosas (IoT) por distintos actores como academia, empresas, gobierno, organizaciones internacionales y nacionales de estandarización, etc. Gracias a toda esta participación y entusiasmo nos encontramos ante una “disciplina emergente” que transciende fronteras y áreas de conocimiento tradicionales e inclusive detona nuevas. Todo esto ha generado un entramado difícil de descifrar por quienes se forman para esta disciplina, emprenden en nuevas economías y generan políticas públicas que regulan y al mismo tiempo catalizan este proceso.

Esta plática intenta dar un poco de claridad y entendimiento a este entramado, primero partiendo del marco teórico conceptual vigente y centrándolo alrededor de un análisis en retrospectiva desde su origen, para luego en un giro de 180 grados, continuar sobre lo que posiblemente suceda después del IoT. Finalmente, se presentarán algunos ejemplos de aplicaciones y sistemas de dominios tales como ciudades inteligentes, movilidad, agronomía e industria.